MAB – Mercado Alternativo Bursátil

¿Qué es el MAB?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) facilita a empresas de reducida capitalización un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores. Es una plataforma diseñada para que las pequeñas empresas con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado.

Este mercado se caracteriza por ser:

  • Un sistema multilateral de negociación operado por las bolsas, promovido por BME y supervisado por la CNMV.
  • Dirigido a inversores institucionales y particulares, que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
  • Cuenta con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.
  • Plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa, para empresas que alcancen la dimensión adecuada.

Además de las Empresas en Expansión, en el MAB cotizan otro tipo de compañías como:

  • 2006 – MAB para SICAVS
  • 2007 – MAB para Entidades de Capital Riesgo
  • 2008 – MAB para Empresas en Expansión
  • 2013 – MAB para SOCIMI

¿Cómo Cotizar en el MAB?

Las empresas que deseen incorporarse a MAB deben ser sociedades anónimas que estén comercializando productos o servicios, o que tengan avanzadas actuaciones relevantes para ello, y que cumplan los requisitos de transparencia, información e incorporación.

El MAB ha adaptado todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en el mercado, pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido la figura del Asesor Registrado, profesionales especializados para ayudar a las empresas en todo el proceso, desde la incorporación al mercado hasta el día a día de su cotización. El Asesor Registrado es el enlace entre las empresas que decidan comenzar su andadura en el MAB y BME como gestor del mercado.

Este mercado dispone de una regulación a medida, diseñado específicamente para las empresas, y con unos costes y procesos adaptados a sus características. El MAB dispone de un Reglamento. La normativa complementaria de este Reglamento se establece en las Circulares e Instrucciones Operativas que el sistema multilateral de negociación apruebe de acuerdo con el Reglamento.

Ver Reglamento MAB

Ver Circulares MAB

Ver Instrucciones Operativas

Por qué Cotizar en MAB

Beneficios de ser una empresa cotizada

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es el adecuado para empresas de reducido tamaño y una plataforma idónea para fomentar el crecimiento de la misma. El MAB ofrece un mayor acceso a la financiación y una alternativa real a la bancaria tradicional. La ampliación de capital, coincidiendo con su salida al mercado, es una forma idónea de obtener fondos propios para sostener la expansión de una empresa. Adicionalmente, el mercado facilita el acceso de la empresa a una amplia comunidad inversora muchas veces institucional, tanto nacional como internacional, que confía en el proyecto que representa la empresa y comparte con ella el objetivo de maximización del beneficio.

Las acciones de una compañía que se negocian en un mercado cuentan con un valor objetivo, el valor de mercado o cotización de la empresa. El MAB incorpora las expectativas de crecimiento y beneficios en la valoración de las empresas cotizadas, así como otras variables externas a la misma.

El mercado ofrece a los inversores una liquidez que hace compatible conjugar su horizonte temporal de inversión con el carácter permanente de financiación de la empresa. Las empresas cotizadas en el MAB cuentan con la figura del Proveedor de Liquidez quién ofrece posiciones de compra y venta durante la sesión de mercado para facilitar una liquidez constante del valor.

Cotizar en un mercado aporta a la empresa solvencia, transparencia y prestigio. Prestigio que no sólo es reconocido por los inversores, sino también por clientes, proveedores o interlocutores financieros de la compañía. Las consecuencias son por tanto relevantes: refuerzo de la posición comercial, mejora de las relaciones con proveedores, clientes, bancos, etc. La imagen de la empresa mejora por la continua publicidad que el mercado proporciona y que tiene su eco en los medios de comunicación.